Presentación

La película documental de 'El Bosco, el jardín de los sueños', ha sido producida por LópezLiFilms y el Museo Nacional del Prado, que conmemora este año el quinto centenario de la muerte del pintor con una gran exposición titulada `El Bosco. La exposición del V Centenario´, patrocinada por la Fundación BBVA.

Bajo la dirección de José Luis López Linares, la película documental se centra en el cuadro más importante del pintor y uno de los más icónicos del mundo: `El jardín de las delicias´. En este largometraje se conversa entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a la actualidad una conversación que fue iniciada hace 500 años en la corte de los duques de Nassau (Bruselas), cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Se tienen muy pocos datos sobre la identidad y la biografía de El Bosco, lo que contribuye a alimentar el enigma del significado que se esconde en sus obras. Como dice Falkenburg, narrador del documental y moderador del debate con todos los participantes, "Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él"..